La Unión Europea ha anunciado que retirará del mercado de seis sustancias de muy alto riesgo para la salud, debido a efectos cancerígenos, tóxicos para la reproducción o por provocar efectos nocivos permanentes sobre el medio ambiente. Esta retirada será completa, salvo que determinadas compañías puedan acreditar que se toman las medidas necesarias para controlar los riesgos que representan estas sustancias y se autorice su comercialización en dichas condiciones. En aquellos casos en los que existen sustancias alternativas, se elaborará un calendario de sustitución.
Esta decisión de la Comisión Europea de retirar del mercado comunitario seis sustancias químicas peligrosas supone el primer resultado positivo de la primera fase de registro y notificación de sustancias químicas, que forma parte de la iniciativa comunitaria REACH para garantizar un uso más seguro de este tipo de sustancias. En palabras del Comisario responsable de industria e innovación y Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, la decisión es además un ejemplo de como la sostenibilidad se puede combinar con la competitividad, puesto que este tipo de decisiones suponen un incentivo a la innovación industrial en la búsqueda de alternativas más sostenibles.
Estas seis sustancias se incluirán en la lista de sustancias sujetas a autorización conocida como el Anexo XIV de la Regulación REACH para el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, en la que se recogen aquellas sustancias cuya puesta en el mercado y utilización está prohibida en la Unión Europea, salvo autorización expresa. Es sin duda una buena noticia, según señalaba el Comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik, puesto que algunas de estas sustancias pueden ser muy peligrosas para el ser humano y dañar gravemente el medio ambiente.
En el proceso de registro y evaluación de sustancias peligrosas, otras sustancias serán añadidas en el futuro a esta lista del Anexo XIV. El objetivo es asegurarse de que estas sustancias peligrosas son controladas adecuadamente y que se reemplazan progresivamente por otras que supongan alternativas viables tanto económicamente como técnicamente. Este objetivo cuenta con el respaldo tanto de la Comisión y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), como de los Estados miembros.
•5-terc-butil-2,4,6-trinitro- m-xileno (Almizcle de xileno): Muy persistente y muy bioacumulable
•4,4’-diaminodifenilmetano (MDA): Carcinógeno
•Hexabromociclododecano (HBCDD): Persistente, bioacumulable y tóxico (PBT)
•ftalato de bis(2-etilhexilo) (DEHP): Tóxico para la reproducción
•ftalato de bencilo y butilo (BBP): Tóxico para la reproducción
•ftalato de dibutilo (DBP): Tóxico para la reproducción